Blog

Trebujena se llena de uva, vino y ropa de campo

Trebujena se llena de uva, vino y ropa de campo

Estamos en plena campaña de vendimia, Trebujena un pueblito rodeado de tierras albarizas, donde sus habitantes poseen más de 700 hectáreas de viñedos divididos en pequeños minifundios que cuidan los paisanos de este pueblo como si del jardín de su casa se tratara.

 

Pero cuentan los libros y la historia que fue tras la conquista cristiana cuando se cambió a este tipo de cultivo, y es que Trebujena tiene historia, y de la buena. Cuando estas tierras fueron conquistadas los Duques de Medina Sidonia, por concesión del Rey Alfonso X, concedían una serie de privilegios y gentilicios a aquellas personas que vinieran a poblar este territorio, tal cual lo cuentan… así conservamos a día de hoy nuestras tradiciones, y es que, esas cositas son las que marcan el devenir de un pueblo y su cultura popular, pues bien, gracias a esa división de tierra en pequeños pobladores, Trebujena posee a día de hoy dos cooperativas agrícolas vitivinícolas, que hemos estado frecuentando estos días. Las cooperativas se dedican a la elaboración de mosto y vinos generosos, entre ambas suman más de 1.000 socios y más de 9 millones de litro de mosto al año.

Trebujena explicándolo a groso modo y de manera que nos entendamos, tiene unas características diferenciadoras con respecto a los latifundistas, que es el mimo y el trato que se le da a la viñas, y es que al pertenecer la tierra a pequeños agricultores, cada uno miman su cultivo como se miman a las personas y crían unos caldos que llevan dos años siendo premiados como los mejores mostos del marco de Jerez, así tal cual, sin tener la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, han obtenido los mejores reconocimientos del marco de Jerez con respecto a los mostos de Trebujena.

Pues con todo esto queremos hacer un evento, y mezclar el vino, el arte, el olor a la fermentación del mosto, la cultura popular y la idiosincrasia de Trebujena, y de los colaboradores que lo formamos.

 

Viernes

Os cuento el planing o el timing como lo llamamos los modernos, je, je. El viernes por la tarde vamos a dar el pistoletazo de salida a la II FIESTA DEL MOSTO con la banda “SABOR A CALLE” al completo y con ganas de celebrar la vendimia que traen estos chicos de Chiclana, el concierto será a las 23h de la noche y tendremos un barril de VIÑALQUIVIR, vino del año fresquito con un toque de carbónico que está riquísimo. Vamos que queremos cerrar el verano con ganas y con ritmo y que mejor que unir una buena banda de Cádiz con el vino de Trebujena. Pues así lo hemos querido para el disfrute de una noche de VERANO,  ¡¡qué aún es VERANO chiquilloooo!!

 

Sábado

El sábado os hemos preparados dos actividades y como no… un concierto flamenco fusión, como queramos llamarlo pero de una trebujenera, LOLA VEGA y nuestra querida MAI llenará la PLAZA PALOMARES de ritmo y música para terminar el la II FIESTA DEL MOSTO.

Eso para que nos hagamos una idea nosotros os proponemos y vosotros os apuntais lo que más os apetezca disfrutar en http://www.productoscadiz.com/experiencias/

Queremos primeramente aconsejaros que reservéis alguna casita para el fin de semana, porque el viernes se espera fuerte y el sábado vamos a llenarnos el estómago de buenos generosos que nos da la tierra.

El sábado a las 12:00h tenemos programada una visita cata al estilo Ca´Moña, donde os contaremos de la mano de Andrés los entresijos de la Coop. ALBARIZA. Luego cataremos sus vinos directamente de la bota y tomaremos un maridaje selecto con productos gourmet de la provincia de Cádiz. Salazones de Barbate, chicharrones de Cádiz, boquerones fritos… un buffet de productos Cádiz que maridaremos con los vinos de Albariza.
https://www.diariodejerez.es/jerez/cooperativa-Albarizas-salto-comercializacion-vinos_0_1196280612.html
(os dejamos un enlace donde podéis conocer más a fondo la bodega).

Siguiendo con el planing que nos emocionamos, luego hemos programado otra visita, a una bodega de autor, la bodega está situada en el centro del pueblo, a pocos metros de nuestro establecimiento y durante años ha sido bien famosa por su oloroso y su potente vinagre… ¿quién no conoce el dicho: “Estás más fuerte que el Vinagre la Pascuala”? Pues también os tenemos preparada una experiencia al caer la tarde con la historia de la familia, sus vinos y una cata maridada con quesitos de la sierra, embutidos ibéricos y unas delicatessen de Cádiz para chuparse los dedos. La visita a la finca urbana tendrá lugar a las 20:00h de la tarde.

 

Aquí os dejamos toda la información y reserva, os deseamos una FELIZ FIESTA DEL MOSTO.

 

 

Añade un comentario